lunes, 26 de septiembre de 2011

Trekking desde Praia Grande a Figueira




Praia Grande hace honor a su nombre a través de los casi 40 kilómetros de arena que van desde Arraial do Cabo hasta Figueira siguiendo un sendero que está sólo delimitado por la orilla del mar, algunas pequeñas villas costeras y la mata atlántica del interior que pertenece a la reserva de Masambaba . Nos aventuramos un nublado  día del mes de septiembre ( ideal para el trekking por la playa sin ese sol riguroso del verano ) a las 0:7 a.m. y pusimos en práctica una antigua tradición que estaba  en el olvido hace ya muchos años debido a que hoy existen medios de transporte más cómodos y rápidos para llegar a cualquiera de las localidades que antes tomaban días a pie. Se trataba de una fiesta religiosa en honor a la virgen y en ese entonces se reunían las comunidades de cada iglesia para marchar desde Arraial do Cabo hasta Araruama durante tres días por la playa pernoctando en algunos pequeños poblados y agrupando a otros entusiastas que finalmente se unían a la caminata.




En pocas palabras, al describir esta experiencia, se podría decir que es casi mística. Sorprenden momentos de infinita paz y silencio interrumpidos sólo por el golpeteo de las olas en la veramar y el canto de las gaviotas a lo lejos. Caminar a través de la inmensidad de la playa proporcionaba  una especie de estado de trance hipnótico y, paso a paso , a ritmo constante , con una temperatura agradable gracias a las nubes de aquel día nos dejamos llevar por la mano invisible de la brisa marina cada uno sumido en sus propios pensamientos. A eso de las diez de la mañana habíamos llegado a Monte Alto y entramos al pueblo para comprar algunas cosas y beber un poco de agua, desde allí nos dirigimos nuevamente hacia la playa para proseguir nuestra marcha.





No es curioso encontrar pingüinos nadando cerca de la orilla en esta época - nos explica Taico, nuestro guía , amigo y responsable del convite - lo que sucede es que estos animalitos se vienen siguiendo las corrientes frías de la ressourgencia. A veces es posible avistar ballenas, pero claro, si están muy cerca corren el riesgo de varar en la costa. También hemos visto alguna tortuga que entra a tierra firme para descansar o, dependiendo de la época, depositar sus huevos en alguna parte más alejada.



El plan en un principio era hacer escala antes de llegar a Figueira y pasar la noche en alguna villa para reanudar la caminata el día siguiente, sin embargo era tanto el entusiasmo y el agrado de la experiencia que decidimos hacerlo directo hasta Praia Seca ( a pocos kilómetros de Araruama ). Hago incapié en que es necesario dosificar el esfuerzo y hacer el recorrido por etapas de uno, dos y tres días separadamente, descansando en los intervalos para comer y dormir con comodidad porque las distancias y los tiempos empleados varían de acuerdo a la condición física de las personas. Por ejemplo, sólo para quien quisiera disfrutar de la caminata sin mayores esfuerzos para hacer buenas fotografías sería recomendable el tramo desde Praia Grande hasta Monte Alto, entrar al pueblo y , tras una breve visita , comer algo en algún mercado local y tomar el autobús de regreso a Arraial ( medio día de excursión aproximadamente ).