lunes, 26 de septiembre de 2011

Trekking desde Praia Grande a Figueira




Praia Grande hace honor a su nombre a través de los casi 40 kilómetros de arena que van desde Arraial do Cabo hasta Figueira siguiendo un sendero que está sólo delimitado por la orilla del mar, algunas pequeñas villas costeras y la mata atlántica del interior que pertenece a la reserva de Masambaba . Nos aventuramos un nublado  día del mes de septiembre ( ideal para el trekking por la playa sin ese sol riguroso del verano ) a las 0:7 a.m. y pusimos en práctica una antigua tradición que estaba  en el olvido hace ya muchos años debido a que hoy existen medios de transporte más cómodos y rápidos para llegar a cualquiera de las localidades que antes tomaban días a pie. Se trataba de una fiesta religiosa en honor a la virgen y en ese entonces se reunían las comunidades de cada iglesia para marchar desde Arraial do Cabo hasta Araruama durante tres días por la playa pernoctando en algunos pequeños poblados y agrupando a otros entusiastas que finalmente se unían a la caminata.




En pocas palabras, al describir esta experiencia, se podría decir que es casi mística. Sorprenden momentos de infinita paz y silencio interrumpidos sólo por el golpeteo de las olas en la veramar y el canto de las gaviotas a lo lejos. Caminar a través de la inmensidad de la playa proporcionaba  una especie de estado de trance hipnótico y, paso a paso , a ritmo constante , con una temperatura agradable gracias a las nubes de aquel día nos dejamos llevar por la mano invisible de la brisa marina cada uno sumido en sus propios pensamientos. A eso de las diez de la mañana habíamos llegado a Monte Alto y entramos al pueblo para comprar algunas cosas y beber un poco de agua, desde allí nos dirigimos nuevamente hacia la playa para proseguir nuestra marcha.





No es curioso encontrar pingüinos nadando cerca de la orilla en esta época - nos explica Taico, nuestro guía , amigo y responsable del convite - lo que sucede es que estos animalitos se vienen siguiendo las corrientes frías de la ressourgencia. A veces es posible avistar ballenas, pero claro, si están muy cerca corren el riesgo de varar en la costa. También hemos visto alguna tortuga que entra a tierra firme para descansar o, dependiendo de la época, depositar sus huevos en alguna parte más alejada.



El plan en un principio era hacer escala antes de llegar a Figueira y pasar la noche en alguna villa para reanudar la caminata el día siguiente, sin embargo era tanto el entusiasmo y el agrado de la experiencia que decidimos hacerlo directo hasta Praia Seca ( a pocos kilómetros de Araruama ). Hago incapié en que es necesario dosificar el esfuerzo y hacer el recorrido por etapas de uno, dos y tres días separadamente, descansando en los intervalos para comer y dormir con comodidad porque las distancias y los tiempos empleados varían de acuerdo a la condición física de las personas. Por ejemplo, sólo para quien quisiera disfrutar de la caminata sin mayores esfuerzos para hacer buenas fotografías sería recomendable el tramo desde Praia Grande hasta Monte Alto, entrar al pueblo y , tras una breve visita , comer algo en algún mercado local y tomar el autobús de regreso a Arraial ( medio día de excursión aproximadamente ).



viernes, 27 de mayo de 2011

Carlos Rosa da Cruz / O Preto de Ouro


Carlos Rosa da Cruz nació en Cachoeiras de Macacú, en el estado de Rio de Janeiro. Desde muy pequeño manifestó aptitudes notables para la composición musical debido a que acompañaba a su padre ( músico de profesión ) en las fiestas de acordeón y guitarra de la época. En la adolescencia migró a la capital y en  Rio do Janeiro participó activamente en el movimiento cultural e ideológico de principios de los ochentas dedicándose a la creación plástica de obras tales como retratos y óleos. También incursionó en el ámbito de la poesía.



Destaca de manera sobresaliente en sus creaciones musicales el lenguaje de lo cotidiano, lo sencillo, el amor, la franqueza, las enseñanzas de un mundo rodeado de inocencias y  desencuentros. Da Cruz se identifica con el pueblo y las costumbres africanas mas no deja de lado el carácter mestizo de la obra humana dentro del ámbito de un gran país como es el Brasil.

miércoles, 13 de abril de 2011

Interesante Cronología



En 1503, a bordo de su Caravela, Américo Vespúcio desembarca en la playa actualmente conocida como "Praia dos Anjos" en Arraial do Cabo y funda la primera "feitoria" de Brasil.

Vespucio fue el primero en notar que las tierras descubiertas por Cristobal Colón no correspondían a las Indias, sino que eran un nuevo territorio y precisamente por ello lo conocemos como América.




Durante su visita a Brasil  en 1972 , el oceanógrafo y explorador francés Jacques Yves Cousteau homenajeó las aguas transparentes de Arraial do Cabo calificándolo como uno de los diez mejores lugares para la práctica del buceo y el tercer mejor destino del Atlántico después de Fernando de Noronha y Abrolhos.

Se recuerda sobretodo a Cousteau por haber sido en 1943, junto a Émile Gagnan, el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo ( tanto profesional como recreativo ) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Ha sido el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se ha impuesto hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo así como por su ligereza y facilidad.





En 1974 el músico y compositor  Raúl Seixas crea junto al escritor Paulo Coelho el movimiento llamado  " La Sociedad Alternativa ". Gran parte de las canciones escritas por ambos en este período de fructífera labor fueron inspiradas en el mágico escenario de la playa  " Prainha "  en Arraial do Cabo.

lunes, 28 de febrero de 2011

Amor por el Modelismo Naval

" Fue en el año 1950 cuando el primer Ford 29 llegó a Arraial y no podía avanzar porque literalmente no había camino, justo ahí donde se comenzaba a levantar la primera empresa de Alcalis, el suelo era arenoso y húmedo. En ese entonces sólo se vivía de la pesca artesanal y las familias pasaban los fines de semana en la " restinga " ( una especie de vergel natural de frutos silvestres ),  o en la playa. "

Así recuerda el señor Doke a sus ochenta y tantos años este maravilloso pueblo, rodeado otrora de dunas de arena y , hoy, con un clima envidiable que atrae turístas de todos los rincones del mundo para disfrutar de sus encantadoras playas.  En ese entonces él se dedicaba con mucho esfuerzo a las labores de la pesca y subía el cerro que hoy separa Prainha de Praia do Forno varias veces al día para cargar leña porque no había combustible para cocinar , cuando el pescado se salaba dentro de la casa para luego cargarlo en mulas y venderlo en Cabo Frío.  Junto a ello, desde muy joven se entregó a una gran pasión : la elaboración artesanal de réplicas de botes y lanchas camaroneras, las que, con gran orgullo, afirma le sirvieron para dar sustento a una familia de catorce hijos.

A su avanzada edad trabaja tejiendo mallas de pesca y combina esta labor al ritmo de su empeño. Cuando no está en la Rua Pinto de Macedo bajo la sombra de un árbol cociendo una red, se le puede encontrar en su casa elaborando  barcos de madera, estudiando la biblia o de charla con alguno de sus vecinos en la caleta de Prainha.
Su trabajo ha sido presentado en programas de televisión, noticiarios y diversos medios periodísticos de Brasil.





El Sr. Doke es un hombre sencillo, de buen humor, esforzado y digno representante del pueblo cabista. Confiesa que nunca salió de Arraial y no lo haría tampoco porque dice que aquí nadie se enferma y sólo se muere de viejo.

Para los amantes del modelismo naval  e interesados en adquirir alguna de sus reproducciones, los trabajos se hacen por encargo ya que lleva tiempo el acabado de los detalles.